lunes, 13 de octubre de 2025

BMC: ANÁLISIS DE RIESGO EXTREMO (CURTOSIS LEPTOCÚRTICA) Y DIAGNÓSTICO TÁCTICO DE INVERSIÓN TRAS LA CORRECCIÓN DEL PRECIO ATÍPICO ($4.100)

 

La primera gráfica muestra la evolución del precio de la acción de la BMC desde el inicio del estudio, el 4 de enero de 2010, hasta el 4 de octubre de 2025.

El precio inicial fue de $2.650, y el precio final (al 4/10/2025) es de $4.100. Esto indica un incremento significativo en el valor de la acción durante el periodo analizado. El gráfico de rentabilidad indica un 54,72% de rendimiento en el periodo, lo que es una cifra excepcionalmente alta y atractiva para cualquier inversión.

La tabla de estadística descriptiva proporciona una base sólida para entender la distribución y el comportamiento de los precios de la acción de la BMC.

La media ($1.291,07), mediana ($905,00) y moda ($1.610,00) difieren significativamente. El valor de la asimetría es 1,6396, que es positivo (mayor a 0). Esta diferencia y el sesgo positivo indican que la distribución de los precios está deformada o sesgada hacia la derecha (cola larga a la derecha). Esto significa que hay una mayor frecuencia de precios más bajos (cercanos a la mediana y moda), pero la existencia de precios extremadamente altos eleva el valor de la media. La "campana de Gauss" (distribución normal) está deformada.

La curtosis es 4,7471, y el valor de curtosis normal es 3 (o 0 en algunos software). Dado que 4,7471 > 3, la distribución es leptocúrtica.

Una distribución leptocúrtica significa que tiene colas más pesadas (más gordas) y un pico más agudo que una distribución normal.

Las colas pesadas indican una mayor probabilidad de eventos extremos (precios muy altos o muy bajos), lo que en el contexto financiero se traduce directamente en un mayor riesgo de pérdidas catastróficas (o ganancias excepcionales). Estudiar la curtosis es vital porque los modelos de riesgo tradicionales (como el Valor en Riesgo o VaR), que a menudo asumen una distribución normal (mesocúrtica), subestiman el riesgo real de la inversión. Si invertimos, debemos estar conscientes de que el riesgo de movimientos extremos de precios es mayor de lo que una simple desviación estándar podría sugerir.

Se analizaron modelos de regresión polinómica para describir la tendencia de los precios. La correlación polinómica de orden 6 de  85,87% y la correlación polinómica de orden 3 de  78,36%

El valor de correlación (R) o coeficiente de determinación (R2) indica qué tan bien se ajusta la línea de tendencia a los datos reales.

La polinómica de orden 6 (con una correlación de 85,87%) se ajusta mejor a los datos históricos que la de orden 3 (78,36%), a mayor grado del polinomio, el modelo se vuelve más flexible y captura mejor las fluctuaciones históricas (mejora el ajuste), pero a menudo a costa de la capacidad predictiva futura (mayor riesgo de sobreajuste).

Aunque la tendencia lineal sugiere una relación moderada, la alta correlación de los modelos polinómicos indica que el comportamiento de los precios ha sido altamente volátil y no lineal, con múltiples picos y valles a lo largo del tiempo. Los pronósticos sugieren que, a pesar del precio actual de $4.100, la tendencia esperada para el corto y mediano plazo es a la baja, proyectando valores significativamente inferiores al precio de cierre actual, aunque aún por encima de la media histórica.

La tabla muestra un precio X = $4.100 con una probabilidad p = 0,00%. Esto significa que el precio de $4.100 es un evento extremadamente raro (o incluso nunca visto en la muestra). El complemento (1 - p) es prácticamente 100%, indicando la altísima probabilidad de que el precio sea diferente a este valor extremo.

El histograma corrobora visualmente el análisis de sesgo y curtosis. El histograma muestra claramente que la distribución no se asemeja a una campana simétrica (Normal). La mayor parte de los precios se concentra en las clases inferiores, principalmente en la clase 532-1532 (con 1.881 observaciones), lo cual es consistente con la mediana ($905) y el sesgo positivo reportado. Solo hay 12 observaciones en la clase más alta (4532-5532). Confirma que el modelo de distribución normal no es apropiado para modelar el riesgo y el comportamiento de la acción de la BMC. Esto refuerza la necesidad de usar modelos de riesgo más sofisticados que incorporen las características de leptocurtosis y asimetría.

Se recomienda un alto nivel de cautela y una inversión estratégicamente escalonada, con un enfoque en la toma de ganancias a corto plazo.

El precio actual de $4.100 es un valor atípico (extremo y raro) que no tiene probabilidad de ocurrencia significativa en la muestra histórica. Esto sugiere que el precio podría estar sobrevalorado o en un pico temporal impulsado por factores externos no capturados en la estadística histórica.

La alta desviación estándar y, crucialmente, la curtosis leptocúrtica, indican que la inversión conlleva un alto riesgo de movimientos extremos (volatilidad), lo que puede generar grandes pérdidas. La distribución no normal implica que el riesgo es mayor de lo que parece. La rentabilidad histórica del 54,72% es excelente, pero los pronósticos a 15, 60 y 180 días sugieren una corrección a la baja (regreso a la media histórica), lo que implica que el momento actual podría ser más adecuado.

Si  decide invertir, debe ser con un horizonte de muy corto plazo y establecer órdenes de stop-loss muy estrictas para mitigar el alto riesgo de caída que sugieren los pronósticos, monitorear factores fundamentales y macroeconómicos que justifiquen el precio actual de $4.100, ya que los datos estadísticos históricos no lo respaldan.

 Es un placer continuar con el análisis. La incorporación del análisis técnico (indicadores y osciladores), junto con el contexto del límite de confianza (4.08), proporciona una visión mucho más completa y afina significativamente el diagnóstico de inversión.

Los indicadores técnicos de Investing con fecha 11/10/2025 presentan una divergencia clara que justifica la cautela, 5 indicadores (Se infiere que los que marcan "Sobrevendido" son la razón del cuidado indicado en el texto inicial, lo cual es técnicamente incorrecto). Los osciladores están marcando sobrevendido, lo que teóricamente induce a una compra, pero su valor numérico extremo genera la alerta de cuidado.

Existe una fuerte contradicción. Los indicadores de momentum (como MACD y STOCH) aún sugieren una compra moderada o una continuación del impulso. Sin embargo, los osciladores clave de rango (como STOCHRSI, Williams %R y Ultimate Oscillator) están marcando valores extremos de sobrevendido, (valores cercanos a 0 o -100), lo cual se interpreta típicamente como una señal de compra futura porque el activo está demasiado barato.

El hecho de que los precios hayan sido $4.100 y que estos osciladores muestren valores de sobrevendido (mínimo del rango) indica una caída abrupta y reciente desde el precio de cierre ($4.100) hasta el último cierre ($2.120) en el momento del cálculo de los indicadores, lo que crea esta señal de cuidado por incertidumbre.

La división perfecta de 6 Compras y 6 Ventas en las medias móviles es la definición de neutralidad y consolidación.

Las medias móviles (MM) cortas (5, 10, 20 periodos) determinan la venta (El precio actual está por debajo de estas MM).Las (MM) largas (50, 100, 200 periodos), determinan compra (El precio actual está por encima de estas MM).

La tendencia a largo plazo es alcista (el precio es superior a las MM de 50, 100 y 200 días), lo cual es consistente con la alta rentabilidad histórica del 54,72%. Sin embargo, la tendencia de muy corto plazo es bajista (el precio está cayendo por debajo de las MM de 5, 10 y 20 días), lo que confirma la presión a la baja mencionada en el análisis estadístico y la fuerte caída implícita en los osciladores.

El precio de $4.100 era un extremo estadístico con probabilidad de 0,00%. El límite de confianza estaba en 4,08 (vs. un límite normal de 3).

Se observa que ya ha recorrido una probabilidad p acumulada de 100%, lo que indica que está sobrecomprada con un límite de confianza que supera ampliamente el límite máximo de 3 porque se encuentra en 4,08, lo que indica una presión a la baja.

Esta situación es la definición de una burbuja o sobrevaloración extrema desde el punto de vista de la distribución de precios. El precio se alejó tanto de su media histórica que es insostenible, y la caída está matemáticamente justificada.

Los pronósticos econométricos indicaron una corrección a la baja hacia valores entre $1.659 y $2.009. El último cierre de $2.120 (mostrado en la tabla) es muy cercano a este rango de pronóstico ($2.0,

No hay comentarios:

Publicar un comentario