sábado, 19 de septiembre de 2020

Análisis del índice español IBEX-35

 

IBEX 35

El IBEX 35 es el resumen de los precios de las acciones de las empresas españolas mas importantes. En este índice está compuesto por empresas grandes y pequeñas, los índices generalmente distribuyen el peso de las empresas de acuerdo a su aporte, dando más peso a las empresas que influyen más en su movilidad. Toma el nombre de Ibex 35 porque se tienen en cuenta las 35 empresas más importantes del mercado español, en donde se reflejan todos los sectores de la economía. El Ibex 35 incluye las 35 empresas que un grupo de expertos asesores las escogen a nivel de junio y diciembre, de acuerdo al comportamiento que muestran en el desarrollo del mercado. Se realiza el análisis del Ibex-35 partiendo del 2 de enero de 2019; donde se encontraba en el nivel de los 8550 puntos siguiendo una tendencia lateral hasta el 3 de febrero de 2020, es decir, 278 días después, cuando rompió la parte superior del canal para alcanzar el máximo precio del período analizado, 12 días después, alcanzando el nivel de los 10.083.60, mostrando un incremento de 17.94%.

Después de este momento, presenta un retroceso bastante pronunciado, a causa de la pandemia del COVID -19 pues en solo 18 días cayó de una manera vertical al nivel de 6.107.20, es decir, mostrando una retracción de 39.43%, el 16 de marzo de 2020, fecha en que llega al precio de soporte de todo el periodo.

A partir de este precio mínimo, el índice presenta una recuperación lenta con un nivel de volatilidad moderado, hasta lograr el nivel actual de 6.929.30, mostrando una recuperación de 13.47%.

Ahora bien, realizando el diagnóstico mediante la estadística descriptiva, se encuentra que el nivel del índice actual es de 6, 929.80, por debajo del nivel promedio de 8.550.66, en una proporción de 18.96%, indicando que este índice de manera cuantitativa en el mediano y largo plazo va a tener una tendencia alcista, momento en que se logre estabilizar la vida empresarial y la economía española, pues este comportamiento muestra los efectos agudos causados por la pandemia.

Se puede observar también que el comportamiento del índice no ha obedecido a un comportamiento perfectamente normal, evidenciando un sesgo negativo pronunciado, pues la diferencia existente entre la media, la mediana y la moda así lo evidencian. En el caso de la Kurtósis, muestra que corresponde a una distribución platikúrtica o menos apuntada que la normal, enseñando una mayor dispersión de los datos con relación a la media.

También se puede observar que el rango de la distribución es de 3.976.4, información que es útil para quienes les agrada realizar operaciones de trading o de alto riesgo.

Mostrando el comportamiento probabilístico, teniendo en cuenta el ultimo precio analizado se puede inferir que la probabilidad p está muy cercana a la cola izquierda de la campana de gauss, con un recorrido de 6.68%, dejando un gran espacio para la posibilidad de crecimiento de 93.32%, enseñando una posibilidad de crecimiento firme y sostenido.


En definitiva, este índice induce a realizar inversiones a mediano y largo plazo, para el corto plazo a quienes les gusta el trading, deben operar con mucho cuidado en el corto plazo debido a la alta volatilidad que muestra en su camino de recuperación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario