domingo, 16 de febrero de 2014

BANCO DE COLOMBIA

El año 2013 fue un año difícil para las inversiones en Colombia, vemos como las acciones mas solidas de la economía nacional decrecieron de una manera acelerada. Acciones que llegaron a un techo que estimulaban las decisiones de compra, se fueron diluyendo, dejando ver caídas de magnitudes insospechadas.
Ecopetrol llegó a tener una cotización de $ 5.800.oo para ver un descenso a $ 3.400.oo aproximadamente, mostrando una disminución de 41.38%.
La acción de Bancolombia tampoco se logro salvar de esa caída presentada en el mercado. y se puede observar como el 2 de enero del año 2013 la acción presentó una cotización de $30.680.oo  el 27  de diciembre mostró un precio de $ 23.300.oo dejando ver un descenso a finales del año inmediatamente anterior de 24.05%. Este descenso se puede observar en la siguiente gráfica:

Cuadro tomado de Infocapitales
Al realizar un análisis de este resultado se puede encontrar que ha tenido un beta negativo, que llega a un declive con un angulo negativo de 19.03.y que posee un alto margen de error sistemático, es decir, el determinado por la incidencia  del mercado en este activo.
Es muy importante resaltar que en Colombia el sector financiero sobresale en su comportamiento bursátil, pues, esto induce a pensar que la demanda de los servicios que prestan las entidades bancarias son elevados, incidiendo lógicamente en un precio elevado en las acciones de las entidades que forman este importante sector de la economía.
Al comparar las cotizaciones y comportamientos en el mercado, se puede encontrar que las acciones como las de Bancolombia llegan a una cotización que han rebasado los $30.000.oo, las acciones de empresas productivas como Ecopetrol a duras penas llegan a los $5.800.oo cotización que alcanzó en los últimos meses del año anterior.
En lo corrido del año 2014, se puede establecer que el comportamiento de la acción de Bancolombia, se muestra en la siguiente tabla, construida con datos publicados por la Bolsa de Valores de Colombia:
En este cuadro se puede observar que el 2 de enero del presente año 2014, la acción de Bancolombia mostraba una cotización de $ 23.640.oo y en lo corrido del año ha disminuido su valor a $22.140.oo que representa una disminución en su valor de 6.35%.
En Cuanto al riesgo sistemático medido por el índice beta, se puede ver que se ha incrementado  -33.83, dejando la posibilidad de un manejo de decisión adecuado por el inversionista.
El comportamiento de la acción de Bancolombia  en el presente año, se muestra en el siguiente gráfico:
Se puede detectar igualmente, que el coeficiente de determinación del año 2013 fue de 82.37% mientras que en lo corrido del presente año, este coeficiente llega a 54.60%.
Los estadigrafos que facilitan el comportamiento de enero del 2014 a la fecha se presentan en la siguiente tabla:

Los estadigrafos enseñan que este activo muestra un margen de error relativo de 2.64%, y su distribución muestra un comportamiento leptokúrtico es decir que se muestra mas apuntada que la distribución normal y con un coeficiente de sesgo positivo, es decir que muestra una deformación a la derecha de la distribución.
Les invito finalmente a ver el video que se encuentra en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=EnTwAXKrpLI


domingo, 9 de febrero de 2014

IMPORTANCIA DE CONOCER COMO OPERAN LOS MERCADOS DE VALORES

El desarrollo de la Tecnología de información y comunicación  (TIC), brindan en la actualidad, mayores oportunidades a las personas que desean mejorar sus ingresos personales y sus condiciones de vida, cualquiera sea su condición formativa.
Markets.com al igual que otros Broker de reconocimiento internacional, están contribuyendo a la formación financiera de la población latinoamericana, facilitando el conocimiento de plataformas, herramientas,  métodos y estrategias que faciliten la toma de decisiones  en todo lo concerniente a la inversión.
Es importante considerar que la formación académica latinoamericana, por cultura y tradición, siempre ha sesgado el conocimiento, desde los mismos centros de formación, en  temas concernientes al  ahorro y la inversión, apoyando el fortalecimiento mediante políticas  financieras que robustecen de manera desmedida  los bancos comerciales, invitando a la población a adquirir deudas mediante los valores inculcados del consumismo que pululan en todos los frentes de los medios de comunicación,  promoviendo el desconocimiento de los servicios que prestan los bancos de inversión o bolsas de valores. Esta  incompetencia hace que las personas del común mantengan un desconocimiento profundo de las  herramientas y métodos financieros, que permitan acrecentar el capital, mediante decisiones  acertadas de inversión.
Esta ignorancia genera temor, miedo, aversión al riesgo que implican las decisiones de carácter económico en las personas que desconocen las bondades existentes en el sistema financiero mundial, y por esta causa se privan de aprovechar esas oportunidades existentes,  que les pueden garantizar un mejoramiento en el nivel de vida,  la construcción de un temperamento sólido y disciplinado en la personalidad, con capacidad de decisión reforzada con profundos conocimientos del mercado financiero mundial,  permitiéndole añadir en la formación de sus hijos, esos vastos e importantes conocimientos que imprimen variaciones en la conducta, que les invite al estudio para la adquisición de conocimientos, que los acerquen a  la búsqueda independencia financiera desde la temprana edad.
Para mostrar que  posible lo que se está enunciando en este artículo, se está programando un  seminario taller, con la anuencia de Markets.com, y que tiene como objetivo fundamental despertar la capacidad en los asistentes, de construir sus propias estrategias de inversión, que les permita enfrentar el mercado de valores , mediante decisiones acertadas  que garanticen, la obtención de  recursos en los escenarios de los mercados financieros internacionales.
Como objetivos secundarios, que se garantizan dentro del proceso de formación, está el conocimiento de  los principales aspectos económicos, que explican el comportamiento de las variables que existen en los mercados financieros, adquiriendo el conocimiento de los principios, métodos, estructuras y funciones del mercado de capitales y derivados existentes en el mundo financiero.
En el seminario taller, se ofrecerán conocimientos que permiten descubrir la posibilidad, de cómo cualquier persona puede acceder al mundo financiero mundial, admitiéndole  obtener utilidades, dedicando con disciplina, poco tiempo desde cualquier lugar en donde se encuentre y  que facilite la conexión de su ordenador o equipo a internet, proporcionándole el  acceso a las principales bolsas del mundo en donde pueda realizar sus propias inversiones.
Hay que comprender que esto se hace posible con la aplicación de las tecnologías actuales e invita a prepararse adecuadamente, para alcanzar los beneficios que brinda los procesos de la globalización en el mundo financiero.
Si desea conocer mas con relación a este plan de formación puede escribir a fs1950@hotmail.com