martes, 21 de agosto de 2012

ISAGEN S.A 2012

“A continuación presentamos entonces los aspectos relevantes de la gestión en 2011:
Nuestro crecimiento, además de ser el mayor reto que tenemos hoy, es un compromiso con el futuro. Así, pusimos nuestro mejor empeño para alcanzar un avance del 46,8% en la construcción del proyecto hidroeléctrico Sogamoso, un emprendimiento que por sus dimensiones y nivel de eficiencia es determinante para la atención de la demanda energética futura del país. Avanzamos además un 88% en la construcción del proyecto hidroeléctrico Amoyá, y el proyecto trasvase Manso alcanzó un 99,2% de ejecu­ción. Estos tres proyectos conforman nuestro plan de expansión nacional actual, el cual para el 2014 aumentará nuestra capacidad instalada en 900 Megavatios y permitirá aumentar nuestra gene­ración de energía anual hasta en un 60%.
Coherente con nuestra apuesta por la protección del medio am­biente y con el objetivo de diversificar nuestras fuentes de ge­neración, decidimos abrir camino en el desarrollo de energías no convencionales. Seguir esta visión implica promover accio­nes de colaboración que lleven a sumar esfuerzos y competen­cias. En este sentido avanzamos en la conformación del portafolio de proyectos de energías renovables y destacamos dos alian­zas establecidas para impulsar la energía geotérmica en el país. La primera tiene que ver con la obtención de aportes no reem­bolsables por un valor de USD 1,5 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para finalizar el estudio de prefacti­bilidad del proyecto geotérmico del Macizo Volcánico del Ruiz. La segunda alianza consistió en la firma de un acuerdo de coo­peración con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) para iniciar los estudios de pre­factibilidad del proyecto geotér­mico binacional Chiles, Tufiño, Cerro Negro.
Todas estas nuevas inversiones requieren de una estrategia finan­ciera sólida que amplíe el acceso a recursos nacionales e interna­cionales, la cual pusimos en marcha gracias al aval que recibimos de nuestros accionistas en la pasada reunión de Asamblea. Fue así como a finales del año establecimos un programa para nego­ciar la acción de ISAGEN mediante títulos ADR* de nivel 1 en el mercado OTC* de Nueva York, lo cual significa un paso importante en la tra­yectoria financiera internacional de la Compañía y además es una muestra del compromiso que tenemos de hacer la Empresa cada vez más atractiva y renta­ble para quienes invierten en ella.
Para cumplir con las exigencias de estos nuevos mercados de capitales, en 2011 logramos preparar estados financieros y hacer seguimiento a las me­tas empresariales, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Concebir nuestra información contable según estándares in­ternacionales nos permite además cumplir con el compromiso contraído con los accionistas, estar a la vanguardia de las tendencias mundiales, y potenciar nuestra estrategia de internacionalización y financiación.
La turbulencia de los mercados financieros de Europa y Estados Unidos tuvo un notorio impacto en las economías emergentes como las de América Latina. En el caso particular de Colombia los efectos de la crisis financiera se sintie­ron de manera importante en el mercado bursátil, en donde el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) disminuyó en 18%, reflejando la caída en bue­na parte de las acciones que lo componen, entre ellas la de ISAGEN que tuvo una disminución a lo largo del año cercana al 20%, cerrando el año con un va­lor de $2.080”. (Isagen, 2011). 
PRIMER TRIMESTRE 2012
La acción de Isagen ISA S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 2.080.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.285.oo presentando un incremento en su cotización de $ 205.oo que representa en términos porcentuales 9.86%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla: 
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 4.91 percibiendo además, un permanente y sostenido crecimiento con un moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 
 Observando el grafico de comportamiento de la acción de Isagen S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente positivo, con un ángulo de 4.91. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, pues se encontró bastante movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.197.78, con un margen de desviación de $ 100.59 presentando un nivel de error relativo de 4.58%. El nivel de curtosis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 12.89%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Isagen S.A. en este período.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.
La rentabilidad de Isagen S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento heterogéneamente volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 205.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00005 como determinante de un tenue crecimiento en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Isagen S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Isagen S.A en este trimestre de este año:
En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción Isagen S.A. durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 2.080.oo finalizó en este trimestre con un valor de $2.285.oo, mostrando un incremento en la cotización de $ 205.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 9.86%. 
RESUMEN PRIMER TRIMESTRE 2012
“En el primer semestre del año 2012, ISAGEN tuvo ingresos operacionales de $832.434 millones, 3% superiores a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
La utilidad neta fue de $233.920 millones, 5% menor que la registrada en el primer semestre del 2011, pero mayor que la presupuestada para este periodo.
Medellín. En el primer semestre del año, la generación total de ISAGEN fue de 5.322 GWh, representando el 18% de la Demanda Total Nacional del país. Sin embargo esta cifra representa una disminución del 7% frente a la obtenida en el mismo periodo del año anterior (5.727 GWh).
Según el Gerente General de ISAGEN, Dr. Luis Fernando Rico Pinzón:
“Este decrecimiento es congruente con las diferentes condiciones hidrológicas de los periodos en comparación por cuanto, el primer semestre del año 2011 estaba afectado por el fenómeno “La Niña”, fenómeno que se caracteriza por el registro de altas precipitaciones y particularmente el del 2011 originó altas afluencias a los embalses del sistema y de ISAGEN, mientras que este año las condiciones han sido de transición de “La Niña” a condiciones Neutrales, principalmente en el segundo trimestre de 2012.”
De otra parte durante la mayoría de los meses los precios promedio mensuales de la energía en bolsa, presentados durante el 2012 han sido inferiores a los presentados en el 2011, debido en gran medida al alto volumen de reservas acumuladas en los embalses y al atrapamiento de energía causado por indisponibilidades en las redes de transmisión, ambos eventos principalmente en la región Antioquia, que obligaron a los recursos hidráulicos a disminuir sus precios para obtener generación y disminuir vertimientos”. (ISAGEN S.A , 2012).
SEGUNDO TRIMESTRE 2012
La acción de ISAGEN S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 2.300.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.450.oo presentando un incremento en su cotización de $ 150.oo que representa en términos porcentuales una variación de 6.52%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla: 
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de decrecimiento de 1.42 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.038.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 13.417.51, generando una diferencia negativa de $ 1.621.40 correspondiendo a un retroceso de 10.78%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 
Observando el grafico de comportamiento de la acción de ISAGEN S.A y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de - 32.48. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 1.42. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal. 

La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.404.58, con un margen de desviación de $ 69.03 presentando un nivel de error relativo de 2.87%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 12.83%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.531.03 con un error absoluto de $ 628.99 presentando un índice de variación relativa de 4.33%. El nivel de deformación de los datos determina una mayor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de ISAGEN S.A en este período.
El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 18.19%.
La rentabilidad de ISAGEN S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento volátil con saltos o variaciones frecuentes y con repetidas frecuencias, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es moderadamente creciente, dando como resultado una variación negativa en el valor de este activo de $ 150.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00002 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción. 
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de ISAGEN S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de ISAGEN S.A en este trimestre de este año:
En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de ISAGEN S.A durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 2.080.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 2.450.oo mostrando que hubo un decrecimiento de $ 370.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 17.79%.
Isagen. (2011). Informe de gestión 2011. Diciembre: Isagen Energia Productiva.

lunes, 20 de agosto de 2012

NUTRESA S.A

“Entre las cifras más relevantes vale la pena destacar: Las ventas totales consolidadas fueron de $1,237,546 millones, 7.7% más que las obtenidas en el primer trimestre de 2011. Las ventas en Colombia crecieron 10.9%, alcanzando los $889,983 millones, gracias al éxito de la estrategia comercial de los negocios del Grupo y a la buena dinámica de consumo que vive el país.
Las ventas internacionales crecieron 4.6%, llegando a USD 193.2 millones (28.1% de las ventas totales). El menor ritmo de crecimiento de las ventas internacionales durante el trimestre obedeció al lento inicio del año en el mercado de golosinas de chocolate en México. Se destacaron los crecimientos en ventas de Panamá (20.3%), Perú (14.2%) y Estados Unidos (8.4%). El EBITDA ascendió a COP 150,246 millones, con un crecimiento de 8.6% y un margen sobre ventas de 12.1% (vs. 12.0% en Q1_2011).
En la parte no operativa, se destaca el decrecimiento del 18.0% en los gastos financieros, en razón de la disminución de pasivos, la utilidad neta consolidada llegó a $59,604 millones, 3.4% más que en igual periodo de 2011 y con un margen neto del 4.8% (vs. 5.0% en Q1_2011).
La dinámica del mercado nacional fue positiva, contrario a lo sucedido con el internacional. En el agregado, las ventas del Grupo, si bien no fueron sobresalientes como las observadas el año pasado, tampoco son del todo negativas; en términos de crecimiento, se encuentran relativamente alineadas con nuestras proyecciones, pero su valor si está algo por debajo del estimado originalmente.
Se destaca favorablemente el retorno a un margen EBITDA por los niveles del 12%, que en los dos últimos trimestres del 2011 había presentado deterioros por el alto costo de las materias primas, pero es necesario indicar que tanto el valor del EBITDA del primer trimestre de 2012 como el margen, se encuentran levemente por debajo de nuestras estimaciones iniciales”. (La Nota Economica, 2012).
PRIMER TRIMESTRE 2012  
La acción de Nutresa S.A, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 21.540.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 21.660.oo presentando un incremento en su cotización de $ 120.oo que representa en términos porcentuales 0.55%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 7.40 percibiendo además, un permanente y sostenido con un moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de Nutresa S.A y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 7.40. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal. 
La media alcanzada por esta acción fue de $ 21.625.08, con un margen de desviación de $ 532.92 presentando un nivel de error relativo de 2.46%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. 
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 10.19%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una mayor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Nutresa S.A que llego a un guarismo de 5.03% en este período.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.
La rentabilidad de la Nutresa S.A se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado un aumento del valor de este activo en una cuantía de $ 120.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00002 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción. 
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción Nutresa S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Nutresa S.A en este trimestre de este año: 
En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Nutresa S.A durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 21.540.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 21.660.oo, mostrando un incremento en la cotización de $120.oo, que representa en términos porcentuales una pérdida de 0.55%.
RESUMEN PRIMER TRIMESTRE 2012
"La compañía reveló que en el mismo periodo facturó $2,5 billones, que representan un 7% de las utilidades. 
La multinacional anunció una utilidad neta consolidada, superior en 28,4 porciento frente al mismo período del 2011, que sumó 147.088 millones de pesos. 
En las utilidades influyó un incremento en la rentabilidad operativa y en el menor gasto financiero entre enero y junio de este año. 
El reporte de la empresa indica que las ventas en Colombia aumentaron 10,7 por ciento, con un acumulado de 1,8 por ciento. 
El desempeño interno de Nutresa se explica en el modelo de distribución que está en marcha desde el 2010 a través de Comercial Nutresa. Agregó que “el crecimiento está jalonado por los mayores volúmenes, con una variación del 7,7 por ciento en toneladas y un incremento de precios de 2,8 por ciento. 
En el exterior, las ventas fueron de 387,3 millones de dólares, 27,8 por ciento de las ventas totales. 
Explicó que excepto las operaciones en Estados Unidos y en Perú que registraron comportamientos favorables, “se percibe en la región una dinámica menor a la colombiana, que refleja el deterioro de la situación económica internacional”. (Portafolio.co, 2012).
SEGUNDO TRIMESTRE 2012
La acción de Nutresa S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 21.600.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 20.500.oo presentando un decremento en su cotización de $ 1.100.oo que representa en términos porcentuales una variación de 5.09. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla: 
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de decrecimiento de -17.58 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 
La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.038.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 13.417.51, generando una diferencia negativa de $ 1.621.40 correspondiendo a un retroceso de 10.78%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 
Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Nutresa S.A y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -32.48. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento negativo también, con un ángulo de -17.58. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal. 
La media alcanzada por esta acción fue de $ 21.308.47, con un margen de desviación de $ 427.04 presentando un nivel de error relativo de 2%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la simetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal. 
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 8.56%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.531.03 con un error absoluto de $ 628.99 presentando un índice de variación relativa de 4.33%. El nivel de deformación de los datos determina una mayor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Nutresa S.A en este período. 
El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 18.19%.
La rentabilidad de Nutresa S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento volátil con saltos o variaciones frecuentes y con repetidas frecuencias, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es decreciente, dando como resultado una variación negativa en el valor de este activo de $ 1.100.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00009 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Nutresa S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Nutresa S.A en este trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Nutresa S.A durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 21.540.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 20.500.oo mostrando que hubo un decrecimiento de $ 1040.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 4.83%.
La Nota Económica. (2 de Mayo de 2012). Grupo Nutresa incrementa sus ventas un 77%.  LaNotadigital.com.


miércoles, 15 de agosto de 2012

INTERCONEXIÓN ELECTRICA ISA S.A 2012

“El holding estatal colombiano ISA es un participante importante en los sectores de energía y telecomunicaciones en Latinoamérica. Se dedica al transporte de electricidad. Posee una red de transmisión de alta tensión de cerca de 39.000km, desplegada en Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, e interconexiones entre Venezuela y Colombia, Colombia y Ecuador, y Ecuador y Perú. Su participación en el mercado asciende al 80% en Colombia, 77% en Perú, 35% en Bolivia y 17% en Brasil. Grupo ISA, también trabaja en el área de las telecomunicaciones, a través de Internexa, empresa que está presente en Colombia, donde está ubicada su matriz, en Ecuador, Perú y Brasil. ISA tiene su sede central en Medellín en el estado de Antioquia”. (Interconexión eléctrica ISA E.S.P., 2012).
PRIMER TRIMESTRE 2012  
La acción de ISA S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 11.160.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 11.300.oo presentando un incremento en su cotización de $ 140.oo que representa en términos porcentuales 1.25%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 2.35 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de ISA S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente positivo, con un ángulo de 2.35. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal. 
La media alcanzada por esta acción fue de $ 11.153.87, con un margen de desviación de $ 182.10 presentando un nivel de error relativo de 1.63%. El nivel de curtosis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 7.49%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una mayor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de ISA S.A. en este período. 
El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.
La rentabilidad de la de ISA S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado una pérdida de valor de este activo en una cuantía de $140.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.000006 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de ISA S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de ISA S.A en este trimestre de este año: 
En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de ISA S.A. durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 11.160.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 11.300.oo, mostrando un incremento en la cotización de $140.oo, que representa en términos porcentuales una pérdida de 1.25%.
RESUMEN PRIMER TRIMESTRE 2012  
“En el primer semestre de 2012 las ganancias de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, (BVC: ISA; OTC: Iesfy) cayeron 39.4% hasta los $145.653 millones.
En el primer semestre de 2011 la utilidad neta fue de $240,375 millones.
Este comportamiento obedece a la incorporación en 2011 de varios efectos positivos no recurrentes en la utilidad no operacional, tales como el reconocimiento del impuesto diferido por pérdidas fiscales de ejercicios anteriores en ISA Capital do Brasil, la recuperación de provisiones por beneficios a empleados en Perú, ingresos extraordinarios en Cteep y por mayores gastos financieros asociados al incremento de la deuda a partir del segundo semestre del año 2012.
Para el segundo trimestre de 2012 se presentó una disminución de 42.1% en los beneficios de la compañía debido al mayor incremento en los gastos financieros.
En el acumulado del segundo trimestre de 2012, ISA presentó ingresos operacionales consolidados por $2,18 billones, con un incremento de 0.9% con respecto a los $ 2,16 billones reportados en el mismo período del año anterior, como consecuencia del efecto neto derivado de los proyectos que entraron en operación, la actualización de tarifas eléctricas y el efecto negativo por conversión.
En el segundo trimestre se presentó una disminución en los ingresos operacionales del 1.4% generada por los menores ingresos del sector de energía, los mismos que estuvieron afectados por el comportamiento de las variables macroeconómicas.
A cierre de junio de 2012, la distribución de ingresos acumulados por país es similar a la del primer semestre del año anterior. Las operaciones de Brasil aportaron el 44.0% de los ingresos consolidados, cifra que se compara con el 46.5% registrado el año anterior; Colombia contribuyó con el 30.6%, comparado con el 29.9% de 2011; Chile contribuyó con el 17.4%, cifra que había sido de 16.9% el año anterior y Perú con el 7.1%, comparado con el 5.8% de 2011.
En el segundo trimestre se presentó una disminución de los ingresos, especialmente en Brasil, originada por el efecto por conversión explicado anteriormente.
Los ingresos operacionales de la empresa sumaron en el primer semestre del año en curso $2.18 billones lo que representa un incremento del 0.9% en comparación con los reportados al cierre del mismo periodo el año anterior.
En el primer semestre del 2011 los ingresos operacionales de ISA alcanzaron los $2.16 billones. El aumento de dichos ingresos se da como consecuencia del efecto neto derivado de los proyectos que entraron en operación, la actualización de tarifas eléctricas y el efecto negativo por conversión.
El sector de energía aportó $1.7 billones del total de los ingresos consolidados totales durante el año, lo que significa un 78.6% del total y una disminución del 1% frente a los ingresos por 1.73 billones de pesos en el 2011.
Esta disminución se debió básicamente al efecto neto de la disminución de ingresos en Brasil por el efecto por conversión generado por la revaluación del Peso colombiano frente al Real brasilero, en donde la tasa promedio del primer semestre de 2011 fue de $ 1,126.9 pesos colombianos por Real.
El sector de telecomunicaciones aportó el 2.6% de los ingresos operacionales lo que equivale a $56.911 millones. Lo que significó un crecimiento del 22.2% frente al primer semestre de 2011.
Las construcciones viales contribuyeron con el 17.3% del total de los ingresos lo que representa $378.812 millones”. (Utilidades ISA, 2012) 
SEGUNDO TRIMESTRE 2012  
La acción de ISA S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 11.080.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 11.600.oo presentando un incremento en su cotización de $ 520.oo que representa en términos porcentuales una variación de 4.69%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de decrecimiento de – 2.81 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 
La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.038.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 13.417.51, generando una diferencia negativa de $ 1.621.40 correspondiendo a un retroceso de 10.78%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:  
Observando el grafico de comportamiento de la acción de ISA S.A y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de - 32.48. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento negativo también, con un ángulo de - 2.81. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 11.242.71, con un margen de desviación de $ 310.94 presentando un nivel de error relativo de 2.77%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 12.05%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.531.03 con un error absoluto de $ 628.99 presentando un índice de variación relativa de 4.33%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de ISA S.A en este período.
El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 18.19%.
La rentabilidad de ISA S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento volátil con saltos o variaciones frecuentes y con repetidas frecuencias, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es moderadamente creciente, dando como resultado una variación negativa en el valor de este activo de $ 520.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00002 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de ISA S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de ISA S.A en este trimestre de este año:
En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de ISA S.A durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 11.160.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 11.600.oo mostrando que hubo un decrecimiento de $ 440.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 3.94%. 
Interconexión eléctrica ISA E.S.P. (2012). Business News Americas.