lunes, 9 de noviembre de 2020

                                                    DOW JONES

El Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.

Este estudio se inicia desde el 2 de enero de 2019, cuando el índice Dow Jones se encontraba en el nivel de los 23346.24 puntos, siguiendo una trayectoria alcista, con rechazos pronunciados, mostrando volatilidad en el mercado. Después de recorridos 281 días el índice alcanzó el nivel máximo que fue de 29551.42, enseñando un crecimiento de 26.58%. alcanzado el 12 de febrero de 2020.

A partir de esta fecha, el mercado sintió los estragos de la pandemia del COVID 19, que afectó de manera importante el índice, llevándolo en sólo 27 días a alcanzar el nivel más bajo alcanzado en el período de análisis, de 18591.93, es decir, descendió en 62.91%. el 23 de marzo de 2020.

En esta fecha el índice mediante un pullback que le imprimió gran fortaleza llevándolo a recuperar el nivel mínimo alcanzado, llevándolo a una recuperación al dia de hoy de 28323.40 enseñando una recuperación de 52.34%, mostrando gran fortaleza para continuar con el alza en el mediano plazo.

 Ahora continuando con el análisis cuantitativo, empleando los estadígrafos, se observa que el comportamiento de este índice no corresponde a una curva perfectamente normal, la distribución de los datos corresponde a una distribución leptokúrtica, presentando gran apuntamiento, mostrando después del impacto causado por la pandemia, una fuerte concentración de los datos alrededor de la media. Se observa además que la distribución presenta un sesgo pronunciado negativo o a la izquierda de la distribución. 

Continuando con el análisis, pero empleando la teoría de probabilidades, se establece que se ha realizado un recorrido correspondiente al 86.18%, determinando la posibilidad de continuar en el corto y mediano plazo con la tendencia alcista, debido a la fortaleza de crecimiento que viene teniendo su desarrollo en el mercado, ya que el límite de confianza se encuentra en 1.08, cercano al primer nivel de la media y la desviación estándar.

Si contrastamos este análisis cuantitativo, con el análisis técnico y fundamental, se puede observar que los indicadores y osciladores técnicos como el MACD, RSI, STOCASTICO y ROC, pronostican fuerza creciente, es decir que continuaría así sea en un corto lapso en la tendencia alcista, pues existen otros indicadores que pronostican sobrecompra, induciendo a reflexionar que puede esperarse un rechazo a la tendencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario