miércoles, 19 de junio de 2013

CEMEX LATAM HOLDING S.A -CLH

Cemex Latam Holdings fue incluida dentro del índice Ftse Global Equity Index, que integra acciones de países desarrollados y emergentes con alta capitalización bursátil.
La cementera mexicana entrará al índice a partir del 24 de junio, cuando entrarán en vigencia los cambios hechos por Ftse y que fueron revelados este jueves.
Es de señalar que a la fecha la capitalización bursátil de la compañía asciende a $5.38 billones.
El presidente de Cemex Latam Holdings, Carlos Jacks, dijo que hay muchas firmas extranjeras interesadas en el sector de infraestructura en Colombia y que los proyectos se van a hacer, por eso el llamado es a la prudencia.
En ese sentido manifestó que Colombia tuvo cambios en los últimos 8 años y generó atracción por la inversión, pero se dio cuenta que necesitaba infraestructura pero no sabía como hacerla porque se había dedicado al tema de seguridad.
Por ello indicó que debe haber mejoras en la gestión de diseños, la estructuración, entre otras.
La cementera de origen mexicano Cemex Latam Holdings continúa su proceso de expansión en Colombia, luego de su ingreso a la bolsa de valores a finales de 2012. El vicepresidente de Planeación e Innovación de la compañía, Édgar Ramírez, reveló que en las próximas semanas anunciarán de manera formal la construcción de una nueva planta para producción de cemento en el centro del país.
Aunque aún no se conocen detalles del costo que tendrá este nuevo proyecto ni su ubicación específica, Ramírez sostuvo que tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas de cemento por año. (DataiFX.com, 2013). 
PRIMER TRIMESTRE 2013
La acción de Cemex Latam Holding S.A, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 11.600.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 13.720.oo presentando un incremento en su cotización de $2.120.oo que representa en términos porcentuales 18.28%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla: 
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de decrecimiento de 28.94 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $14.715.68 y finalizando el trimestre con un monto de $ 14.135.35, generando una diferencia negativa de $ 580.33 correspondiendo a una disminución de 3.94%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Cemex Latam Holding S.A y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente negativa de -12.21 También se puede percibir, que este activo igualmente presentó un comportamiento negativo en su pendiente, con un ángulo de 29.94.La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó muy interesante para el inversionista, pues se encontró una volatilidad importante en su movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal. 



La media alcanzada por esta acción fue de $ 13.190.17, con un margen de desviación de $ 538.37 presentando un nivel de error relativo de 4.08%. El nivel de curtósis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 20.69%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la volatilidad en la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.717.97 con un error absoluto de $ 323.97 presentando un índice de variación relativa de 2.20 %. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Cemex Latam Holding S.A en este período.
El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica, con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 9.11%.



La rentabilidad de Cemex Latam Holding S.A, se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento volátil con saltos o variaciones frecuentes y de frecuencia sostenida, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye, dando como resultado una perdida en el valor de este activo en una cuantía de $ 2.120.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido decrecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de - 0.00002 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Cemex Latam Holding S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Cemex Latam Holding S.A, en este trimestre de este año:
En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Cemex Latam Holding S.A, durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 11.600.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 13.720.oo, mostrando un incremento en la cotización de $ 2.120.oo, que representa en términos porcentuales un beneficio de 18.28%.
DataiFX.com. (2013). Acción de Cemex Latam Holding. Bogotá: DataiFX.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario