miércoles, 1 de enero de 2025

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y SUS CONSECUENCIAS


La organización de la sociedad puede llevar a desigualdades y exclusión. Este es un tema complejo y profundo, ya que la manera en que los recursos naturales son gestionados y distribuidos puede tener un gran impacto en la justicia social y la equidad.
La naturaleza le brinda a todas las especies existentes los recursos para subsistir de manera cómoda. Sin embargo, cuando el hombre se apropia de ellos de una manera irracional bajo el pretexto de que debe existir una manera de organizar la sociedad para una óptima convivencia, crea normas y poderes en donde se incluyen la ignorancia, la codicia y la exclusión. Este proceso, en el que unos pocos procuran ser los elegidos para vivir bien, genera desigualdades, corrupción y violencia. La exclusión que originan, arrebatando derechos y obligando a sus semejantes a morir porque no pertenecen a ese estrato creado para ampliar las diferencias en la convivencia, es una de las mayores injusticias de nuestra era.
Los seres humanos han sido creados para ser felices. Para conseguir este objetivo, es necesario desaparecer todos esos vicios que generan desigualdad y pobreza, definiendo la pobreza como la exclusión promovida por la ignorancia y el desatino de quienes la promueven. La mayor parte del rigor científico busca que todo tenga un equilibrio y un centro de gravedad que lleve a la justicia social y a respetar los derechos del ser humano. Sin embargo, hay países donde existen "plagas humanas" que crean normas que irrespetan el derecho de los demás y les sentencian a la muerte desde sus organizaciones mal llamadas sociales.
Cuando una persona se apropia de grandes extensiones de tierra, mutilándole a este factor todos los beneficios que debe aportar a la sociedad, todo con el fin de acumular grandes extensiones improductivas, está hurtando la riqueza que se necesita construir para la felicidad. Este acto de apropiación no solo es un robo a la sociedad, sino también una violación de los principios básicos de equidad y justicia.
La organización social debe ser revisada y reformada para asegurar que todos los individuos tengan acceso equitativo a los recursos naturales y a las oportunidades de desarrollo. Solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa, donde la felicidad y el bienestar sean accesibles para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario