La acción del Banco de Colombia preferencial fue bastante golpeada por el COVID 19, presentó una baja en el precio de 117%, que inclusive con el tiempo transcurrido no ha logrado remontar el precio que presentaba antes de la pandemia que llegaba a $ 46. 220.oo. En la actualidad hoy 1 de mayo el precio de la acción es de $ 32. 100.oo, es decir no ha superado el precio anterior a la pandemia. La rentabilidad promedio que ha presentado es de 7.07%. Esta acción este año distribuye un dividendo interesante de $884.oo por acción de manera trimestral.
miércoles, 1 de mayo de 2024
BANCOLOMBIA (BIC) 2024
La acción de Bancolombia ha presentado en el corto plazo una rentabilidad muy baja, aunque es una de las empresas del sector financiero que muestra una tendencia alcista, con un β= 29.93% . En el largo plazo muestra que el Covid 19 afecto su crecimiento llevándola a perder su cotización en un margen de 62.89%. El peso de esta caída fue sentida por el Banco y sus inversionistas, pues hoy 1 de mayo de 2024 se observa que no ha sido posible la recuperación. Antes de la pandemia el precio de la acción de Bancolombia llego a estar en $47.700. oo y al dia de 30 de marzo de 2024 presenta un valor de $33. 800.oo. Además, esta es una de las instituciones financieras que esta reconociendo los dividendos más altos del sector. Se pronostica un crecimiento sostenido para el presente año.
AVAL ACCIONES Y VALORES S.A
A quien interese. El comportamiento de la acción de Aval, bastante afectada por el COVID 19, donde tuvoun decrecimiento en el precio de 51.72%, no ha podido recuperarse del impacto, En este momento esta acción presenta un precio más bajo que en la época del COVID 19, encontrándose hoy 1 de mayo de 2024 en un valor de $463, mostrando un deterioro en su valor de 62.52% tomando como fecha de referencia el primer dia bursátil del mes de enero de 2018. M
ostrando un β de -57.19%
BANCO DAVIVIENDA (DVI_p) 2024
El comportamiento que presenta esta acción deja mucho
que pensar a los inversionistas, En el presente año 2024 ha presentado una
disminución en el valor de la acción de 7.14%, desde el 1 de enero al hoy 1 de
mayo 2024 es decir en el corto plazo, En el largo plazo tomando como fecha base
el 2018 presenta una disminución en el valor de la acción de -30.92% con un β
de -7.68 mostrando una tendencia a la baja.
BANCO DE BOGOTA (BBO) -2024
Observando la acción del Banco de Bogotá desde el 1 de enero de 2024 es decir corto plazo podemos definir que desafortunadamente esta acción en el presente año ha mostrado una rentabilidad nula es decir de $0. Si la observamos en el largo plazo, se puede observar que esta acción ha mostrado una desvalorización de 58.05%, con un β de -31.41%, Este Banco, aunque ha recibido fuertes golpes económico-financieros, puede tenerse confianza, pues cada dia se observa que tiene posibilidad de recuperarse, porque se encuentra en el valle del ciclo. Este banco en el presente año reconoce dividendos.
lunes, 29 de abril de 2024
¿ES BUENA LA REFORMA PENSIONAL COMO SE PROPONE EN COLOMBIA?
A veces como economista me interrogo: Porque si una de las tantas definiciones que tiene la Economia es preocuparse por el bienestar del pueblo, porque nuestro aporte profesional no se dirige a transformar todo aquello que lesiona a la sociedad. Por ello me atrevo a realizar el siguiente análisis:
En la actualidad en Colombia se discute sobre el régimen de pensiones y que se encuentra sujeto a reforma.
Ante esta situación es
importante tomar una decisión, aunque los aportes que hace el trabajador al
fondo pensional es de carácter obligatorio, ajustándose a normativas generadas
por el estado, existen condiciones más favorables y menos engorrosas, que
garantizan una mayor estabilidad para la vejez, pero que exige conocimientos de
educación financiera.
Cuando nació el sistema
pensional en 1889, propuesto por el político alemán OTTO VON BISMARK, creando
el primer sistema de pensiones, que según se afirma respondía al contexto histórico
y a las circunstancias de la época.
El fundamento estructural de la
primera pensión propuesta en Alemania consistía en que el trabajador aportaba
el 10% de sus ingresos hasta la edad de setenta años edad que daba derecho al
beneficio de la pensión. Lo que deja un asomo de sorpresa es que la expectativa
de vida llegaba solo a 43 años.
Si nos trasladamos a la
actualidad, encontramos que la edad de pensión antes de la reforma que están proponiendo
es de 62 años, que el margen de aporte para el fondo de pensiones es de 16%, 4%
que aporta el empleado y el 12% el empleador y cuando se cumplen los requisitos
exigidos el pensionado sólo va a recibir el 65% del promedio salarial de los últimos
diez años.
Ante esta situación, vale la pena de hacer un ejercicio práctico que
determine si es justo o no lo que sucede: Si se toma como base un salario de
tres millones de pesos, el 16% que es el margen de ahorro mensual que se debe
aportar al fondo de pensiones corresponde a $480.000.oo , sin tener en cuenta
los ajustes salariales anuales que lógicamente inciden en el monto de aporte
pensional mensual, y colocando un rendimiento mínimo de 3% mensual, obtenido en
bolsa a pesar de riesgo y volatilidades, se logra alcanzar en los 300 meses o
25 años que se requieren para lograr las condiciones para obtener la pensión,
el empleado por lo mínimo logra ahorrar la suma de 113.560.215.721,88 .
Ahora bien,
si se recibe como mesara pensional el 65% del promedio salarial de los últimos 10
años, la mesada pensional disminuye con referencia al ultimo salario. Si el promedio de salario en los últimos diez años es de 5.000.000.oo,
la mesada que va a recibir el pensionado corresponderá al 65% de ese promedio,
es decir que su pensión responderá a $3.250.000.oo.
Por otro
lado la expectativa de vida ha aumentado con relación a 1889, en la actualidad
se encuentra aproximadamente en 78 años. Si un empleado bajo estas condiciones
se pensiona a los 62 años y la expectativa de vida es 78 años, le queda por
disfrutar de sus ahorros obtenidos en 25 años, la suma de 624.000.000 que solo
corresponde al 1% de lo ahorrado durante su vida laboral.
Ante esta
situación, resulta importante que los ciudadanos reciban una educación
financiera adecuada, que conozcan la esencia del dinero, que tengan el
conocimiento necesario para obtener en sus decisiones las mejores condiciones
que les permita mejorar su nivel de vida.
Para
mejorar dichas condiciones, vale la pena que asociados a las cooperativas
fundaciones y demás organizaciones, establezcan condiciones para que sus
miembros adquieran un conocimiento a que tienen derecho, pero que los sistemas
educativos les ha negado.
Lo invito a observar el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=fYGIAlJv__E&t=280s
viernes, 19 de enero de 2024
LA CORRUPCIÓN Y LA INMORALIDAD POLITICA EN LATINOAMERICA Y COLOMBIA
En Latinoamérica la corrupción por parte de la casta política se ha convertido en una costumbre que deteriora e impide el desarrollo económico de los paises.
Una de las prácticas mas utilizadas por los dirigentes
consiste en hacer uso de estas anómalas prácticas en las contrataciones. La
corrupción en las contrataciones gubernamentales se ha convertido en una lacra
que socava los cimientos de la democracia perpetua la desigualdad social. En
muchos paises en los que sobresale Colombia, los políticos sin escrúpulos se
aprovechan de la posición encomendada por el pueblo a través del voto, para
exigir pagos de comisiones fuera de las estructuras legales de contratación,
enriqueciéndose a expensas del bienestar de los ciudadanos. Este fenómeno va más
allá de la mera malversación de fondos, convirtiéndose en un asalto directo a
la prosperidad nacional.
En el corazón de esta problemática se encuentra una
red de políticos agrupados en los diferentes partidos convirtiéndose en una red
de políticos corruptos que exigen sobornos a cambio de adjudicar contratos
gubernamentales. Estos funcionarios deshonestos operan al margen de los
procedimientos establecidos, socavando la transparencia y la sana competencia
en las contrataciones. El reconocimiento de comisiones o coimas por parte de
los contratistas, no solo distorsionan el proceso de selección, sino que
también impide que las empresas competentes y éticas accedan a oportunidades que
podrían contribuir al desarrollo sostenible del pais.
Además la corrupción no se limita a la obtención de
fondos ilícitos, sino que se extiende a la ocultación de los excedentes
obtenidos por los políticos en paraísos fiscales . Esta práctica nefasta no
sólo priva a la nación de recursos esenciales, sino que también crea un velo de secretismo que dificulta el seguimiento
y la rendición de cuentas. El dinero desviado a paraísos fiscales o
directamente al enriquecimiento inmoral del político, podría haberse destinado
a proyectos cruciales e importantes para la sociedad, como la mejora en la
salud, educación y la infraestructura, beneficiando de manera directa a la
población.
Los efectos de esta corrupción desenfrenada se hacen
palpables en la vida cotidiana de los ciudadanos. La falta de inversión en
servicios públicos de calidad, el deterioro de la infraestructura y la perpetuación
de la pobreza son alguna de las consecuencias directas de la malversación de
fondos. Mientras los políticos corruptos acumulan riquezas tanto al interior
del país como en el extranjero, mientras la ciudadanía sufre las consecuencias de
una gestión ineficiente y deshonesta.
La tarea más difícil que se debe afrontar en la
actualidad es generar una lucha frontal contra la corrupción a todos los
niveles incluyendo la que se crea a través de la contratación gubernamental esto
resulta imperativo para restaurar la confianza en las instituciones y promover
el bienestar de la sociedad. En Latinoamérica, pero especialmente en Colombia
se requiere de medidas drásticas, como la implementación de sistemas de
contratación transparentes, el fortalecimiento de los mecanismos de rendición
de cuentas y la persecución judicial de quienes se involucren en prácticas
corruptas
En última instancia, es responsabilidad de la sociedad
exigir un cambio significativo y poner fin a esta cultura corrosiva, solo
mediante un compromiso colectivo contra la corrupción se podrá construir un
futuro donde los recursos públicos se utilicen para el beneficio común, en
lugar de enriquecer a unos pocos a expensas de muchos.