jueves, 29 de agosto de 2013

SEMINARIO TALLER : EN MERCADO DE CAPITALES Y COMO INVERTIR EN LAS BOLSAS DE VALORES DEL MUNDO

La evolución de la economía y de los negocios en el ámbito mundial está fundamentado entre otros, por el avance tecnológico y de las comunicaciones; que nos llevan a dos fenómenos: La integración y la globalización, que han impactado el desarrollo de las organizaciones y que paralelamente, han jalonado el desarrollo del sistema financiero mundial, que se va transformado y desarrollado para responder a los nuevos retos organizacionales en este entorno globalizado.
En este seminario taller, se presentarán los conceptos básicos de mercados financieros y de capitales, su clasificación y particularidades, además del conocimientos de los actores que intervienen en el desarrollo de los mercados financieros mundiales integrados, que permiten que los flujos de dinero y de capitales fluyan de inversionistas hacia las unidades productivas y que se conviertan en un polo importante para el crecimiento económico de las naciones.
La economía funciona según el principio de la oferta y la demanda y en el mercado de capitales la situación es similar, pues se intercambian activos financieros. La importancia de este mercado radica en que es el principal motor de crecimiento para las economías de los países, pues se da el flujo de dineros de ahorradores a inversionistas, que permite al sector empresarial obtener recursos sin necesidad de recurrir al sector financiero y a los tradicionales créditos, para financiar sus proyectos.
Adicionalmente, en las últimas décadas el mundo ha venido experimentando una serie de cambios en los procesos económicos, geopolíticos, sociales y culturales que han repercutido directamente en el desarrollo industrial y comercial de las naciones. En estos cambios es importante señalar el desarrollo de los sistemas de comunicación, con lo cual la información circulante ha ganado un papel protagónico que ha permitido el desarrollo de los mercados de capitales en el ámbito mundial, permitiendo que inversionistas puedan participar globalmente con sus inversiones, aportando al desarrollo del mercado de capitales en el ámbito mundial.
Tanto las empresas como gobiernos pueden recurrir al mercado de capitales, mediante la emisión de bonos y acciones para obtener los recursos financieros que les permite desarrollar sus proyectos de expansión o inversión, a costos relativamente menores que los que ofrece el sector financiero a través de sus diferentes líneas de crédito. Conocer sobre el funcionamiento del mercado de capitales, los diferentes instrumentos financieros que se transan en él y sus actores y regulación, se convierte en información fundamental para el desarrollo de las organizaciones en contextos regionales y globales.
Ante estas transformaciones mundiales, en Colombia se ha establecido una alianza entre la fundación norteamericana COLOMBO AMERICAN FOUNDATION Inc., que contribuye a la educación financiera y de idiomas y el broker internacional MARKETS.COM, quienes desean colaborar en la formación académica de las personas que deseen incursionar en estos mercados, para que operen con facilidad en cualquier mercado bursátil mundial, permitiéndose otra opción de vida. Para ello, cuenta en Colombia con el economista Fabio de Jesús Suarez Agudelo, quien en nuestra representación adelantara capacitaciones presenciales.
Fabio de J. Suarez Agudelo
3127561977






miércoles, 7 de agosto de 2013

BROKER INTERNACIONAL APOYA LAFORMACION FINANCIERA EN COLOMBIA

Para los días 17,18 y 19 de agosto se tiene previsto un seminario de capacitacitación “Como  Invertir en las Bolsas de valores del mundo”  en las instalaciones de la Sociedad Colombiana de Economistas  Cra. 20 No 36-41 de la ciudad de Bogotá D.C, con un costo por participante de dos millones de pesos ($2.000.000.oo), Pero gracias al auspicio de la firma Markets.com, interesada en la formación financiera no solo en Colombia sino a nivel mundial, apoya de manera directa este evento formativo  reduciendo el costo por participante a doscientos cincuenta mil pesos.
Gracias al apoyo brindado por este bróker internacional, la oportunidad de formación, conocimiento y decisión en aspectos financieros en el pueblo Colombiano se hace cada vez más sencillo el acceder a esta clase de conocimientos.
En dicho seminario se tocaran temas como:
Que es la bolsa, clases de negociaciones bursátiles y entidades controladoras, La psicología en las inversiones bursátiles, Bolsa de Valores de Colombia y el mundo, productos financieros, Análisis Chartista y de  fundamentales en las estrategias de la inversión ,  Construcción de estrategias de inversión, Como valorar y minimizar el riesgo, Plataformas de Inversión, Calendarios económicos, Análisis de tendencias, Osciladores.

Quienes deseen inscribirse en este evento académico pueden dirigirse a fs1950@hotmail.com o llamar al cel. 3127561977

jueves, 1 de agosto de 2013

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE ECOPETROL S.A COLOMBIA Y GIFG GROUP Inc. DE ESTADOS UNIDOS

A partir de este momento, en este blog se realizarán estudios tendientes a conocer los comportamientos de acciones emitidas y negociadas en Colombia y las acciones que se negocian en el resto del mundo. En la actualidad, el desarrollo mundial se caracteriza por la globalización, la integración y la mundialización de los aspectos comerciales, contables y financieros.
Ante esta situación, resulta relevante realizar comparaciones de estos activos financieros, encasilladas dentro de la inversión variable, para establecer la importancia y conocimientos que los inversionistas requieren para facilitar la toma de decisiones, permitiendo visualizar con mayor exactitud el comportamiento de los diferentes productos que se ofertan en los diversos mercados bursátiles existentes, cuales son las acciones más destacadas dentro de su respectivo sector, cuales muestran comportamientos de alta volatilidad y cuales se deben escoger para construir un portafolio que garantice sólidos rendimientos.
Después de varios años de mostrar en períodos trimestrales el comportamiento de las acciones colombianas, espero desde ahora contribuir a realizar cotejos donde se muestren de manera clara las diferencias con los mercados estadounidenses, europeos y asiáticos.
Es importante resaltar que de las 150 empresas vigiladas por la superintendencia financiera colombiana, solo muestran comportamientos que estimulan la inversión en 40 empresas que corresponde al 26.6%. Es aquí donde se puede apreciar la baja densidad del mercado bursátil en Colombia.
Para iniciar este proceso, estableciendo comparaciones entre una empresa sólida Colombiana, de envergadura internacional como lo es Ecopetrol y una empresa americana no catalogada entre las grandes ligas, dedicada al corretaje como lo es GFIG Group Inc.
GFI Group Inc. (NYSE: GFIG), un proveedor líder de servicios de venta al por mayor de corretaje, servicios de compensación y la ejecución electrónica y productos de apoyo comercial para los mercados financieros globales, anunció hoy sus resultados financieros para el segundo trimestre finalizado el 30 de junio de 2013.
Sobre una base no-GAAP, los ingresos netos para los seis meses finalizados el 30 de junio 2013 fueron $ 397.1 millones, comparado con $ 422,3 millones para el mismo período en 2012. La utilidad neta fue de $ 14,3 millones sobre una base no-GAAP, o $ 0,11 por acción diluida, para los seis meses terminados 30 de junio de 2013, en comparación con una utilidad neta de $ 11,1 millones, o $ 0,09 por acción diluida, para el mismo período en 2012.
Con sede en Nueva York, GFI se fundó en 1987 y emplea a más de 2.000 personas y oficinas en Londres, París, Nyon, Hong Kong, Seúl, Singapur, Manila, Tokio, Sydney, Ciudad del Cabo, Santiago, Bogotá, Buenos Aires, Lima , Ciudad de México, Dubai, Dublín, Tel Aviv, y Sugar Land (TX). GFI Group Inc. proporciona servicios y productos a más de 2.600 clientes institucionales, incluyendo la inversión y los bancos comerciales, corporaciones, compañías de seguros y los fondos de cobertura. Sus marcas incluyen GFISM, GFInet ®, CreditMatch ®, GFI ForexMatch ®, EnergyMatch ®, FENICS ®, Starsupply ®, Amerex ®, Trayport ® y Kyte ®.
ECOPETROL
Ecopetrol S.A. es una Sociedad de Economía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública No. 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá D.C.
Ecopetrol cuenta desde hace varios años con un Código de Ética, construido de forma participativa, el cual se constituye en el referente formal e institucional de la conducta personal y profesional que deben tener todos los trabajadores, miembros de Junta Directiva, proveedores y contratistas de la Empresa, independiente del cargo o de la función que ocupen.
Para Ecopetrol S.A. las relaciones con sus trabajadores, sus contratistas, sus clientes y demás grupos de interés, parten de la base de que las actuaciones mutuas deben distinguirse por la confianza y la transparencia. Estas premisas fundamentales de conducta se establecen y consolidan conceptualmente en la política empresarial, en el Código de Buen Gobierno y en el presente Código, los cuales son nuestras cartas de navegación.
La responsabilidad, la integridad y el respeto, son nuestros valores corporativos.
Creemos que la responsabilidad es el emprendimiento comprometido y solidario del mejor esfuerzo por conseguir los objetivos empresariales, con un manejo eficiente de los recursos, asegurando el desarrollo sostenible del entorno y el auto cuidado, prevaleciendo el bien común por encima del interés particular.
Actuamos con integridad porque somos coherentes entre lo que pensamos, decimos y emprendemos dentro de los ámbitos personales y empresariales.
Actuamos con respeto reconociendo el derecho de la contraparte, conscientes de que este valor es el fundamento para la construcción de las relaciones interpersonales y empresariales vigorosas y benéficas.
Para Ecopetrol S.A. y su Grupo Empresarial, las personas, la comunidad y los entornos ecológicos merecen la más alta consideración y cuidado, sin exclusiones ni discriminaciones.
Estamos comprometidos en mantener los más altos estándares éticos y productivos. La directriz de "Tolerancia Cero" rige nuestras decisiones respecto al control de la corrupción en sus diferentes modalidades.
La reputación de Ecopetrol S.A. ha sido construida con esmero a lo largo de más de sesenta años de desempeño exitoso y tenemos el deber de sostenerla. En consecuencia, ninguna consideración ni actividad comercial puede justificar que se ponga en peligro nuestra reputación.
Les invitamos a conocer más detalladamente la manera en que ponemos en perspectiva y cumplimos nuestros principios y valores empresariales en este Código, el cual simboliza el compromiso irrenunciable de todos en Ecopetrol S.A. y su Grupo Empresarial.

 


El comportamiento de los precios de las acciones de estas dos empresas han sido diferentes. Mientras la empresa Colombiana, lider en el mercado nacional e internacional en materia de hidrocarburos ha mostrado durante todo el año 2013 un declive permanente en su cotización. Ahora bien, la cotización de la empresa americana inició en enero del 2013 con un valor de tres cero ocho  dolares (USD 3), muestra el 31 de julio del mismo año un valor de cuatro dólares (USD 4), mostrando un rendimiento en el periodo de  29.87%.
La empresa Colombiana inició el mes de enero con un precio de dos con ochenta y nueve dolares (USD 2.89), finalizó el 31 de julio, es decir, en el mismo periodo que se tomá para la empresa americana, con un valor de dos con veintinueve dólares (USD 2.29). mostrando una perdida en su cotización de 20.76% de su valor inicial.
En las siguientes tablas se puede observar el comportamiento de las dos empresas, situación que interesa a los inversionistas que acostumbran a realizar estudios tanto fundamentales como técnicos:

Al mostrar los estadigrafos que permiten elaborar un diagnostico comparativo, encontramos comportamientos como los siguientes:
El comportamiento medio de la acción de GIFG Group Inc. fue de USD 3.74, la de Ecopetrol fue de USD 2.48. Las dos empresas presentaron un comportamiento mesocúrtico con referencia al grado de apuntamiento de la distribución normal y en cuanto a sesgo las dos coincidietron en mostrar un sesgo moderado a la derecha.
El margen de error relativo, que determina el coeficiente de variación   para la compañia Americana fue de 10.43% mientras que Ecopetrol mostro un margen de error de 12.85%, teniendo para las dos un margen de confianza del 95%.
Si se muestra en un solo gráfico el comportamiento de las dos empresas, enseña la divergencia que se presenta entre ellas:

Es importante considerar la importancia de mostrar el comportamiento de los activos emitidos por las empresas que se encuentran en los mercados bursatiles del mundo, pues es el ingrediente que los inversionistas desean conocer para facilitar la toma de sus decisiones.

http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=532&conID=76598
http://www.gfigroup.com/