jueves, 28 de junio de 2012

SOCIEDAD DE INVERSIONES EN ENERGIA - SIE S.A

“Sociedad de Inversiones de Energía S.A SIE se constituyó el 28 de diciembre de 2000. Se dedica a adquirir participaciones en empresas cuya principal actividad es la exploración, explotación, refinación, importación, exportación y distribución de petróleo y sus derivados o de cualquier otro recurso energético.
De acuerdo con el estado financiero Individual - Auditado para el Año de 2011, el total de los ingresos operativos netos disminuyó en -20.51%, pasando de COP 173,571 millones a COP 137,975 millones. El resultado operativo disminuyó de COP 169,952 millones a COP 134,990 millones, lo que representa una variación de -20.57%. La utilidad neta disminuyó -21.76% alcanzando COP 121,348 millones al final del período contra COP 155,106 millones de igual período del año anterior. El Retorno sobre Capital (Utilidad Neta/Total Patrimonio) pasó de 12.28% a 9.58%, el Retorno sobre Activos (Utilidad Neta/Total Activos) pasó de 10.73% a 8.35% y el Margen Neto de Utilidad (Utilidad Neta/Ventas Netas) pasó de 89.36% a 87.95% si se compara con igual período del año anterior. La Razón de Liquidez (Total Pasivos/Patrimonio) fue de 14.77% comparado con el 14.40% de igual período del año anterior. Finalmente, la Razón Corriente (Activos Corrientes/Pasivos Corrientes) pasó de 0.11 a 0.07 en comparación a igual período del año anterior”. (markets, 2010).
PRIMER TRIMESTRE 2012  
La acción de la Sociedad de Inversiones en Energía - SIE S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 10.680.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 10.600.oo presentando un decremento en su cotización de $ 80.oo que representa en términos porcentuales 0.75%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 3.31 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Sociedad de Inversiones en Energía - SIE S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente positivo, con un ángulo de 3.31. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, pues se encontró distanciados y pronunciados movimientos con relación a la curva que define la tendencia lineal.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 10.917.14 con un margen de desviación de $ 265.92 presentando un nivel de error relativo de 2.43%. El nivel de curtosis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. 
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 10.66%, presentando un comportamiento de tendencia positiva, contrariando el comportamiento que presento la evolución del mercado. 
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Sociedad de Inversiones en Energía - SIE S.A en este período. 
El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.
La rentabilidad de la Sociedad de Inversiones en Energía - SIE S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye , dando como resultado una pérdida de valor de este activo en una cuantía de $80.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00001 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción. 
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de la Sociedad de Inversiones en Energía - SIE S.A situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de la Sociedad de Inversiones en Energía - SIE S.A en este trimestre de este año:
En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de la Sociedad de Inversiones en Energía - SIE S.A. durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 10.680.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 10.600.oo, mostrando un decremento en la cotización de $80.oo, que representa en términos porcentuales una pérdida de 0.75%.
markets, E. B. (2010). SIE Sociedad de Inversiones en Energia S.A. Emerging  Markets Direct.

martes, 19 de junio de 2012

PROMIGAS S.A

La Junta Directiva de Promigas, aprobó contratar las siguientes operaciones de crédito: 
- Créditos de largo plazo por valor de $48,000 millones, para atender necesidades de caja para capital de trabajo, con la entidad financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado. 
- Crédito por valor de US$ 18.8 Millones para sustituir deuda con Bancolombia Panamá, con la entidad financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado. 
- Créditos de largo plazo por valor de $21,000 millones, con la entidad financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado, para pagar crédito existente con Bancolombia que se encontraba a cargo de Prominversión Ltda., compañía en la cual Promigas tiene una participación del 99.99% y que, como consecuencia de su liquidación, Promigas asumirá el pasivo a cancelar. 
- Crédito con Gasprom, compañía vinculada, por valor de $70,000 millones con el fin de prepagar obligaciones financieras.
PRIMER TRIMESTRE 2012
La acción de Promigas S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 26.500.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 28.000.oo presentando un decremento en su cotización de $ 1.500.oo que representa en términos porcentuales 5.66%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 7.33 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de Promigas S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente positivo, con un ángulo de 7.33. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 25.984.13, con un margen de desviación de $ 760.65 presentando un nivel de error relativo de 2.93%. El nivel de curtosis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. 
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 14.29%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Promigas S.A. en este período. 
El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.
La rentabilidad de la de Promigas S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado una pérdida de valor de este activo en una cuantía de $1.500.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00001 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción. 
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Promigas S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Promigas S.A en este trimestre de este año:
En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Promigas S.A. durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 26.500.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 28.000.oo, mostrando un incremento en la cotización de $1.500.oo, que representa en términos porcentuales una pérdida de 5.66%.

miércoles, 6 de junio de 2012

INVERARGOS S.A

“Al 31 de diciembre de 2011, el portafolio de inversiones de Inverargos totalizó COP 12.57 billones, presentando una desvalorización del 5.5% respecto a diciembre de 2010, acorde con el comportamiento negativo generalizado de la renta variable alrededor del mundo durante el año pasado, que estuvo marcado por un entorno de altísima volatilidad ante eventos como los conflictos geopolíticos en el MENA (Medio Oriente y Norte de África), el terremoto de Japón y la crisis de deuda en Europa. Así, por ejemplo, el S&P llegó a acumular una caída del 12.6% al 3 de octubre de 2011, aunque luego se recuperó y cerró el año sin pérdidas; el Euro Stoxx registró una desvalorización máxima del 28.57% al 12 de septiembre de 2011, para terminar finalmente 17.05% abajo; a nivel local, el COLCAP cayó 13.83% y el IGBC 18.27%.
Al interior del portafolio de Inverargos, todos los nombres presentaron desvalorizaciones. Colinversiones, la segunda inversión estratégica de la Holding, cayó un 33.7% en el año, motivada adicionalmente por la recomposición del COLCAP a finales de septiembre, en la cual la especie dejó de hacer parte del índice; Grupo Sura y Nutresa bajaron 17.0% y 19.6%, respectivamente, afectadas, entre otros factores, por las emisiones de acciones que realizaron el año pasado, con miras a sus planes de expansión (compra de los activos de ING en Latinoamérica por parte de Grupo Sura y búsqueda activa de targets de adquisición por parte de Nutresa); Cemargos, principal inversión estratégica, y Bancolombia, presentaron desvalorizaciones moderadas del 4.7% y 3.5%, respectivamente.
En términos de la composición del portafolio, es de resaltar que éste tuvo un cambio importante en el último trimestre del 2011, con motivo de la emisión de acciones preferenciales de Grupo Sura, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado. Al 31 de diciembre de 2011, Inverargos figura con el 11.0% de la propiedad accionaria de acciones preferenciales de Grupo Sura, con un valor de COP 383,040 millones, para una ponderación del 3.0% dentro del portafolio de la Holding. Así, al cierre del 2011, el 61.1% del portafolio de Inverargos se concentraba en inversiones cementeras (Cemargos), el 14.5% en el sector energético (Colinversiones y EPSA) y el 24.4% restante se encontraba diversificado a su vez en compañías de los sectores financiero y de alimentos (Grupo Sura, Bancolombia y Grupo Nutresa).
Finalmente, es preciso recordar que, en el marco de la reorganización societaria propuesta entre Inverargos y Cemargos, la cual probablemente se materializará hacia las primeras semanas de abril (según información de las compañías), el portafolio de Inverargos experimentará cambios importantes. (Ver CEMARGOS INVERARGOS Análisis Reorganización Societaria 2012 enviado el 5-mar-2012)”. (Correval, 2012).
PRIMER TRIMESTRE 2012 
La acción de Inverargos S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 17.400.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 17.040.oo presentando un decremento en su cotización de $ 360.oo que representa en términos porcentuales 2.07%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de crecimiento de – 4.53 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de Inverargos S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento negativo, con un ángulo de – 4.53. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 16.803.17, con un margen de desviación de $ 311.11 presentando un nivel de error relativo de 1.85%. El nivel de curtosis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 11.54%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Inverargos S.A. en este período.
El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.

 La rentabilidad de la de Inverargos S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado una pérdida de valor de este activo en una cuantía de $ 360.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00001 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción. 
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Inverargos S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Inverargos S.A en este trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Inverargos S.A. durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 17.400.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 17.040.oo, mostrando un decremento en la cotización de $360.oo, que representa en términos porcentuales una pérdida de 2.07%.
Correval. (2012). Inverargos. Bogota: Correval.

lunes, 4 de junio de 2012

CONCONCRETO S.A 2012

El volumen de contratos de la compañía Constructora Conconcreto al cierre de 2011 tuvo un incremento del 56 por ciento.
Sin embargo, las utilidades netas de la empresa decrecieron un 14,8 por ciento el año pasado frente a 2010.
De esta manera, en 2011 la constructora ganó unos $24.068 millones mientras que un año atrás obtuvo $28,264 millones.
Así mismo, se tuvo ingresos operacionales por $447.730 millones y un crecimiento del 10% en su utilidad bruta, la cual llegó a $85.958 millones.
El balance general muestra un incremento del 29% en los activos, los cuales ascendieron a $516.195 millones, frente a los $400.962 millones reportados en 2010.
De acuerdo con el balance de la empresa el patrimonio individual ascendió a $261.218 millones, un 9% más que en 2010.
En materia de empleo, la compañía generó 8.200 puestos de trabajo en sus diferentes obras y proyectos.
Conconcreto entregó en 2011 importantes proyectos de infraestructura como la ampliación aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá; la Troncal Aguablanca del Sistema Masivo de Transporte de Cali, el portal 20 de Julio de Transmilenio y el interceptor Tunjuelo Bajo, en Bogotá.
En cuanto a edificaciones, la Constructora entregó la Clínica Comfenalco en Medellín, los centros comerciales Gran Plaza San Antonio, en Pitalito, y Gran Plaza Alcaraván en Yopal; la segunda etapa del centro comercial San Pedro, en Neiva, y los centros de distribución Galores, en Panamá, y Procter & Gamble, en Rionegro, Antioquia, entre otros.
“Constructora Conconcreto tuvo en 2011 una participación representativa en los grandes proyectos de construcción del país. Además, incrementó su presencia internacional y consolidó su modelo de negocios innovador y pionero en el sector, que le permite desarrollar proyectos inmobiliarios de buena rentabilidad en el largo plazo, los cuales generan valor para sus clientes y accionistas”, explicó Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de la compañía. (DATAiFX, 2012). 
PRIMER TRIMESTRE 2012
La acción de Conconcret S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 1.380.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 1.345.oo presentando un decremento en su cotización de $ 35.oo que representa en términos porcentuales 2.54%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla: 
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de crecimiento de – 2.35 percibiendo además, un permanente y sostenido nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de Conconcret S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento negativo, con un ángulo de -2.35. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró un reducido movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 1.266.82, con un margen de desviación de $ 73.97 presentando un nivel de error relativo de 5.84%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. 
El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 26.94%, presentando un comportamiento de tendencia positiva a diferencia del comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un índice de variación relativa de 5.48%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Conconcret S.A. en este período.
El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 20.70%.
La rentabilidad de la de Conconcret S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado una pérdida de valor de este activo en una cuantía de $ 35.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00001 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción. 
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Conconcret S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:
Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Conconcret S.A en este trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Conconcret S.A. durante el primer trimestre del presente año, inició el 2 de enero con una cotización de $ 1.380.oo finalizó en este trimestre con un valor de $ 1.345.oo, mostrando un decremento en la cotización de $35.oo, que representa en términos porcentuales una pérdida de 2.54%.