domingo, 26 de septiembre de 2010

BIOMAX

Esta empresa pertenece al sector de Distribución de gas y otros combustibles

Esta compañía es de reciente creación, se propuso llegar con combustibles gasolina y acpm primordialmente a ciudades pequeñas, donde las grandes cadenas no han penetrado porque no le consideran rentable llegar a esos recónditos lugares. Su estructura liviana facilita el ofrecimiento de sus servicios en zonas rurales como San José del Guaviare, Cundinamarca y el eje cafetero.
A pesar de ser una compañía nueva presenta un crecimiento sostenido, pues la pendiente de la recta que me permite observar la tendencia y el comportamiento de este activo en el transcurrir del tiempo desde su aparición, resulta ser de 5.12 de inclinación positiva lo que lleva a pensar un crecimiento moderado en el corto plazo.

página web de esta compañía:
PRIMER TRIMESTRE DE 2010
En el primer trimestre esta acción tuvo un crecimiento de $780.oo a $885.oo que representa un 13.46%, mostrando un comportamiento uniforme en su curva de tendencia con una pendiente de 2.453, garantizando un crecimiento moderado pero paulatino en el corto plazo.

El comportamiento medio del precio de este activo en este primer trimestre fue de $957.oo con un margen de error absoluto de 128.02, enseñando un coeficiente de variación de 13.37%.

El comportamiento no es perfectamente normal, pues el análisis de los estadígrafos indica que es una distribución platicúrtica y con ligero sesgo a la derecha.

La volatilidad que mostró en este lapso es de 67.81%, es decir el nivel de variación expresado por la diferencia entre el precio más bajo y el mas alto alcanzado en este trimestre.
SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010
Este trimestre que comienza el 5 de abril y va hasta el 29 de junio, empieza con un precio de $900.oo y termina con $1117.63 representando una rentabilidad lineal de 24.18%.


Como se dijo en el trimestre anterior el crecimiento de esta acción fue moderado, aun muestra tendencia positiva en la curva de tendencia lineal presentando una pendiente de 2.349 y mostrando además una baja volatilidad. De acuerdo al histograma presento la mayor frecuencia en los precios elevados de la acción.
Además, resulta interesante observar que este comportamiento moderado del activo es posible haberse presentado debido a que el mercado tuvo un comportamiento de pendiente negativa en este trimestre. La inclinación mostrada por el IGBC fue de -1.078

El coeficiente de variación relativa mostrada por esta acción en este período fue de 5.8% aproximadamente, mostrando una volatilidad de 27.80%. El mercado bursátil a su turno en este trimestre mostró un coeficiente de variación de 16.14% y un nivel de volatilidad que llegó a 7.13%

El indicador β nos dice el mercado tiene gran incidencia en este activo, pues el primer trimestre este indicador llega a 58.29 mientras que en el segundo trimestre llegó a 99.85
TERCER TRIMESTRE 2010
Esta acción inició el trimestre con una cotización de $1.105.oo y finalizando el 30 de Septiembre con un precio de $1.381.oo, mostrando una rentabilidad de 24.98%, rentabilidad diaria se mostró escalonada es decir no mostró crecimiento permanente.

La tendencia de este activo en este trimestre fue creciente mostrando una pendiente de 5.29 mayor a la enseñada en el trimestre inmediatamente anterior que llegó a 2.35. El mercado también tuvo variaciones en lo corrido de este trimestre pues la tendencia del IGBC llegó a 31.85 de inclinación mientras que en el segundo trimestre presentaba una pendiente negativa de -1078

En cuanto a los estadígrafos del presente trimestre muestran un comportamiento medio en el precio de la acción de $1.229.13 con un margen de error absoluto determinado por la desviación estándar de $104.70, determinando un límite de error porcentual de 8.52%. que a la postre resulta un nivel de desviación moderado comprobando una baja volatilidad de este activo en el presente trimestre. 
CUARTO TRIMESTRE 2010
La acción de Biomax al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $1383.86, finalizando el trimestre con un valor de $ 1850.oo presentando un incremento en su cotización de $ 466.14 que representa en términos porcentuales 33.68%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:


La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 3.05 percibiendo además, un permanente aunque no pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:


Observando el grafico de comportamiento de la acción de Biomax en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.6989. También se puede percibir que este activo creció de manera positiva con un ángulo tenuemente positivo. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa Biomax, ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.


La media alcanzada por esta acción fue de $ 1542.80, con un margen de desviación de $120.55 presentando un nivel de error relativo de 7.81%. El nivel de apuntamiento es moderadamente mas apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 38.05%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Biomax.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.


La rentabilidad de la acción de Biomax se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy inestable con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia mínima positiva, dando como consecuencia lógica un precio superior en $466.14 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un una lenta y paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Biomax durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $780.oo y finalizó con un valor de $1.850.oo, mostrando una rentabilidad de $ 1.070.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 137.17%.

























miércoles, 22 de septiembre de 2010

CEMARGOS

Sector: Cementos

La construcción comprende la elaboración de diversas combinaciones para elaborar estructuras en donde hay empleo de mano de obra que exige mecanismos superiores e integrados, relegando la mano de obra tradicional. La construcción actual es mas exigente implicando el uso frecuente de diseños disminuyendo así los errores y las malas edificaciones.
Esta empresa cementera nació en Medellín en 1934, su crecimiento esta muy ligado a la creación de fusiones, asociaciones y adquisiciones de activos que han permitido su ensanchamiento y permanente desarrollo.
En la década de los noventa incrementos su expansión a América Latina y en el 2000 incursionó en Centroamérica y el caribe. En el 2005 consolidó su presencia en los Estados Unidos mediante la adquisición de negocios estratégicos en varios estados.
En la actualidad, se encuentra desarrollando proyectos encaminados a incrementar su capacidad de producción

Pagina Web de cemargos:
http://www.argos.com.co/

PRIMER TRIMESTRE DE 2010
La siguiente tabla muestra los precios de cierre diarios, se encuentra dividida en cinco secciones claramente definidas:
1.-Fecha .- Que corresponde a la fecha en que se llevo a cabo la negociación
2.- Precio – Precio de cierre del ejercicio bursátil
3.-RTD% - El índice de rentabilidad diaria porcentual de la acción
4.- IGBC – Comportamiento del índice general de la bolsa de Colombia que muestra el comportamiento del mercado bursátil general
5 – RTD% - Rentabilidad diaria del mercado.
Los datos que se muestran en la tabla inician el 4 de enero hasta el 31 de marzo del 2010. Donde se puede inferir que este activo evidencia un crecimiento de $13.oo. Además la pendiente creciente que presenta la línea de tendencia de esta acción genera confianza en los inversionistas.
La acción de Cementos Argos al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $10.924.92, finalizando el trimestre con un valor de $ 11.955.48 presentando un incremento en su cotización de $ 1.030.56 que representa en términos porcentuales 9.43%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:


La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 13.20 percibiendo además, un permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción o tendencia.
La evolución que mostró el mercado en este período fue intensamente creciente, iniciando con un valor de $ 11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.118.30, generando una diferencia de $476.93 correspondiendo a un crecimiento de 4.09%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:


El histograma enseña de manera gráfica la evolución de los precios, condensando la información en barras de frecuencias dando ilustración del comportamiento de su cotización en el trimestre, mostrando que el preció que mas ha aparecido en este período es de $11.795.15.
Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Cementos Argos en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud también creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 8.34. También se puede percibir que este activo creció de manera positiva con un ángulo positivo de 13.20. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó en alto grado decreciente situación que pone a pensar a los inversionistas de corto plazo. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa Banco de Santander, ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.De acuerdo con este resultado es permitido concluir que el comportamiento del mercado influye en 88.64% sobre este activo, debido a que este es el resultado del índice beta.


La media alcanzada por esta acción fue de $11.607.29, con un margen de desviación de $ 309.85 presentando un nivel de error relativo de 2.67%. El nivel de apuntamiento es más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal. 

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 10.34%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

La rentabilidad de la acción de Cemargos S.A se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento negativo con alto grado de inestabilidad, dando como consecuencia lógica un precio superior en $ 1.030.56 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00005 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción,

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Cemargos S.A durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $10.924.92 y finalizó con un valor de $11.955.48, mostrando una rentabilidad de $1.030.56 que representa en términos porcentuales un crecimiento de 9.43%.

SEGUNDO TRIMESTRE 2010
La acción de Cemargos S.A al iniciar este segundo trimestre, presentaba una cotización de $ 12.052.03, finalizando el trimestre con un valor de $ 11.439.66 presentando un decremento en su cotización de $ 1012.37 que representa en términos porcentuales 8.39%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:



La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa con un ángulo de inclinación de -17.28 percibiendo además, un permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $12.190.87 y finalizando el trimestre con un índice de $12.449.90, generando una diferencia de $259.03 correspondiendo a un crecimiento de 2.12%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:


Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Cemargos S.A en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud también decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal negativa con una pendiente de -1.07. También se puede percibir que este activo decreció con un ángulo de -17.28. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para los inversionistas aunque no mostró intensidad en sus variaciones.

La media alcanzada por esta acción fue de $11.590.16, con un margen de desviación de $ 425.98 presentando un nivel de error relativo de 3.67%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 14.79%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
El nivel de confiabilidad de esta acción disminuye en este período, pues el factor beta toma un valor superior a uno, lo que hace entrever que algún cambio en el mercado genera variaciones bruscas y de mayor proporción en esta acción. Finalmente, el coeficiente de variación, que mide el margen de error relativo con relación al comportamiento medio de esta activo alcanza el 3.67% cifra considerada baja, lo que incrementa la confiabilidad en este estudio.
La rentabilidad de la acción de Cemargos S.A se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento de poca inestabilidad, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia tenuemente positiva, dando como consecuencia lógica un precio inferior en $ 1.012.37 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00004 como determinante del aumento en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Cemargos S.A durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $10.924.92 y finalizó con un valor de $11.439.66, mostrando un aumento de $514.74 que representa en términos porcentuales un crecimiento de 4.71%.
TERCER TRIMESTRE DE 2010
Cemargos se ha caracterizado por ser una empresa solida, inicio este tercer trimestre con un precio de $11.389.68 y finalizó el día 30 de septiembre con un precio de cierre de $12.600, teniendo un incremento en el precio de 10.63%. Presento movimientos volátiles que pudieron garantizar utilidades a las personas dedicadas a la especulación o negociaciones en corto.


La curva de tendencia mostró un crecimiento interesante pues la pendiente de esta recta llegó al límite de 19.08, mientras que en el trimestre inmediatamente anterior presentó una caída que hacía presumir demora en su recuperación. Resulta importante percibir el vertiginoso poder de recuperación, pues pasó de -17.28 a la cifra anteriormente enunciada.



En este trimestre tanto el comportamiento de la acción como el comportamiento del mercado presentaron el mismo sentido de crecimiento, Por eso es interesante calcular el indicador beta (β), que determina el poder de influencia que ejerce el mercado en la acción y se encontró que este dominio presenta un 51.51%, es decir, que el mercado si influyó de manera directa en esta acción en este trimestre.


Esta acción presentó en este trimestre un comportamiento medio en el precio de $11.854.88 y un margen de error de $449.52, mostrando una dispersión relativa de 3.79%, el grado de curtosis o apuntamiento resulto ser menos apuntada que la normal, mostrando además un ligero sesgo a la derecha.El nivel de volatilidad presentado en este período fue de 13.25%, mientras que el indicador IGBC presento un margen de volatilidad definido por 20%, mayor al acción de esta empresa.
CUARTO TRIMESTRE 2010

La acción de Cemargos S.A al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $12.686.88, finalizando el trimestre con un valor de $ 11.400.oo presentando una disminución en su cotización de - $1.286.88 que representa en términos porcentuales 10.14%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:


La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de -31.72, percibiendo además, margen pequeño de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 
La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la grafica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Cemargos S.A en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -31.72. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta interesante para el inversionista puesto que esta empresa ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria no presentó volatilidades lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.


La media alcanzada por esta acción fue de $ 12.173.54, con un margen de desviación de $676.90 presentando un nivel de error relativo de 5.56%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 20.32%, presentando un comportamiento negativo al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de Colombia.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.


La rentabilidad de la acción de Cemargos S.A, se observa en el gráfico expuesto, que muestra un comportamiento muy inestable con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia negativa, dando como consecuencia lógica un precio inferior en $1286.88 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado descenso, es decir, que la acción toma un comportamiento de ajuste a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del banco de Colombia durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $10.924.92 y finalizó con un valor de $11.400.oo, mostrando una rentabilidad de $ 475.08, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 4.35%.