domingo, 25 de julio de 2010

BANCO POPULAR

Sector: Bancos
La historia de este banco se remonta al 30 de junio de 1950, mediante el decreto ley 2143. El banco popular inicia labores el 18 de diciembre del mismo año, desarrollando inicialmente actividades de caracter prendario, con siete (7) empleados fundadores y $700.000.oo de capital, adquiriendo un año despues las facultades de establecimiento crediticio comercial con cobertura nacional.
Al iniciar la década de los 90 con la promulgación de la Ley 45 en donde se establece que los bancos pueden prestar servicios financieros a través de filiales y a la Ley 510 que le dió facultades al gobierno nacional para crear un sistema de financiación de vivienda a largo plazo, que con la Ley 546 transformaría el sistema UPAC al UVR, reformando estructuralmente el sistema financiero nacional, dando la apertura a un mercado de mayor envergadura y ampliando logicamente el nicho de mercado.
Con esta transformación en 1996 el Gobierno Nacional coloca a la venta las acciones del Banco Popular, siendo adquiridas por Luis Carlos Sarmiento Angulo Ltda. a través de la sociedad popular Investment S.A, convirtiéndose desde ese año en el mayor accionista.A continuación se muestra gráficamente la evolución del precio de esa acción desde el año de 1998.
PRIMER TRIMESTRE
Las acciones del Banco Popular dentro de los dos primeros trimestres del presente año han mostrado baja bursatilidad, debido al comportamiento permanente de su cotización diaria. En los cuadros y gráficos adjuntos muestran el desenvolvimiento que ha tenido en este lapso de tiempo, en donde resulta secillo observar que desde el 4 de enero al 31 de marzo, el precio de esta acción fue inalterable, situación que desmotiva a cualquier inversionista.
El IGBC, o el índice general de la bolsa de colombia, que mide el comportamiento de la totalidad de las acciones negociadas diariamente, muestra variaciones dándo a conocer las reacciones bursatiles ante el mercado, generando una curva de tendencia de caracter creciente, que al compararla con la acción del banco popular que tuvo un comportamiento totalmente horizontal, es decir, una recta con pendiente cero o nula que implica que si una persona que invierte recursos el 4 de enero, al dia 31 de marzo no ha obtenido ninguna rentabilidad y en cambio si ha visto un deterioro en su poder de compra, pues su inversión que no ha producido rendimientos se ve afectado negativanmente por la tasa de inflación.
Es de importancia resaltar que al calcular el índice beta produce un resultado de cero(0), indicando que la acción tiene un comportamiento independiente al mercado bursátil, es decir que cualquier variación del mercado global, no afecta en nada a la acción del banco popular, impidiendo realizar los cálculos de minimizaciòn de riesgo.
SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010
En este trimestre la acción presentó un incremento del 33% a partir del 10 de junio, aumento que duró cinco días, pues el 16 de junio tuvo una disminución a $332.oo, cotización que se mantuvo hasta final del trimestre, generando un crecimiento de rentabilidad lineal del trimestre de 10.67%
Como era de esperarse, esta variación en el precio hizo que la curva de tendencia tomara una inclinación positiva de pendiente 0.968, situación positiva para el banco y para los inversionistas, pues este movimiento despierta motivación en los inversionistas que prefieren realizar sus inversiones en el sector bancario.
En este trimestre observamos que la alteración de la variabilidad del mercado produce un efecto opuesto de -8.39%, situación que puede generar desconfianza en el inversionista.
TERCER TRIMESTRE DE 2010
La acción del Banco Popular inició el 1 de Julio de 2010 con una cotización $ 332.oo y finalizando el trimestre con un valor de $489.oo, dando una rentabilidad lineal de 47.29%, mostrando un buen desenvolvimiento en este lapso de tiempo.
La pendiente de la recta de tendencia presentó una pendiente de 3.21, mejorando ostensiblemente el comportamiento de los trimestres anteriores.
El IGBC, mostró un crecimiento constante y sostenido, mostrando que durante este trimestre el mercado tuvo un comportamiento regular y creciente, partiendo de un precio mínimo de 12345.01 y finalizando el 30 de septiembre con un valor de 14814.63, enseñando un incremento lineal de 2469.62 que porcentualmente representa el 20%.
A pesar da ser considerada como una acción de baja bursatilidad, su comportamiento despierta interés debido a su crecimiento que aun que moderado garantiza rentabilidad que en general es lo que busca el inversionista que destina sus recursos en la inversión de esta entidad.
El precio medio alcanzado por esta acción en este trimestre fue de $423.28, y un margen de error absoluto de 61.62, produciendo así un margen de desviación relativa de 14.56%.
El nivel de volatilidad expresado en términos porcentuales alcanzó en este periodo 47.29%, pues el precio mínimo que alcanzó a tomar este activo fue de $332.oo y el máximo de $489.oo.

CUARTO  TRIMESTRE 2010
La acción del Banco Popular  al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $487.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 550.oo presentando un aumento en su cotización de $ 63.oo que representa en términos porcentuales 12.94%. El comportamiento de dicho activo se  presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es una pendiente positiva, mostrando un ángulo de incremento de 0.55 percibiendo además, un amplio y permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostro el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la grafica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción del Banco Popular en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.6989. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta interesante para el inversionista puesto que este banco ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria no presentó volatilidades lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 538.96, con un margen de desviación de $21.16 presentando un nivel de error relativo de 3.93%. El nivel de apuntamiento es moderadamente mas apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 12.94%, presentando un comportamiento negativo al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco Popular.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.
La rentabilidad de la acción del Banco Popular se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy estable con saltos o variaciones esporádicas y de inconstante frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aunque es positiva disminuye su pendiente es mínima presentando una tendencia casi horizontal, dando como consecuencia final arroja un precio superior en $63.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado descenso, es decir, que la acción toma un comportamiento de ajuste a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco Popular durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $300.oo y finalizó con un valor de $ 550.oo, mostrando una rentabilidad de $250.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 83.33%.


















ODINSA

Si desea conocer al grupo ODINSA ingresa a la pagina:

Las acciones de este grupo han presentado el siguiente comportamiento durante el año 2010:



SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010


MINEROS

La página Web de esta empresa se encuentra en el siguiente link:

Las acciones de mineros tuvieron estadísticamente el siguiente comportamiento en el 2010:

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010